Leche merengada

Leche merengada paso 0
La leche merengada es una bebida muy típica de España se suele tomar líquida o granizada. Posiblemente sea uno de los postres más sencillos y económicos de preparar. 
Además es sanísimo ya que contiene canela que se utiliza para ayudar a tratar los espasmos musculares, vómitos, diarrea, infecciones, el resfriado común, la pérdida de apetito, etc. Hay estudios que dicen que la canela puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa y lípidos. Por otro lado la leche es rica en nutrientes porque sirve como una buena fuente de calcio, vitamina D, así como de proteínas. Proporciona fósforo, potasio, magnesio, y vitaminas A, B12. Todo esto nos ayuda a mantener nuestros huesos y articulaciones en buen estado. Así que ya veis todo son ventajas y encima está riquísima.

En la receta de hoy la prepararemos en la forma granizada y al final del artículo os explicaré una pequeña variante, es decir; que son dos recetas en una. Veamos que utensilios necesitaremos:
1 cazuela
1 cuchara
1 batidora manual o de máquina
1 recipiente hermético apto para congelar
Y ahora los ingredientes que al ser cosas básicas, suelen estar en la despensa de cualquier cocina:
3 claras de huevo
1 l de leche
5 cucharadas colmadas de azúcar
1 rama de canela
50 gr de azúcar glass
Un trozo de cáscara de limón
Canela en polvo para espolvorear

El proceso es bastante rápido y sencillo:
En una cazuela calentamos la leche con la canela, el limón y el azúcar. Cuando vaya a hervir la leche retiramos del fuego y dejamos templar la mezcla.
Leche merengada paso 1


Retiramos el limón y la canela, si es necesario quitamos la nata que se forma en la superficie con una cuchara. 
Leche merengada paso 2


Cuando se enfríe la vertemos en el recipiente hermético y lo guardamos en el congelador durante una hora.
Leche merengada paso 3


Transcurrido ese tiempo sacamos el recipiente del congelador. 
Con una cuchara rompemos un poco los cristalitos de la congelación de nuestra leche merengada. Batimos las claras de huevo a punto de nieve junto con el azúcar glass y las añadimos con movimientos envolventes para que mantengan su consistencia. 
Leche merengada paso 4


En este paso podemos servir directamente o introducir de nuevo en el congelador. Teniendo la precaución de sacar de vez en cuando para remover y evitar que se congele del todo.
Lo serviremos en vasos grandes o copas con canela espolvoreada por encima.
Con las yemas de huevo que nos han sobrado podremos hacer otros postres como natillas, galletas de almendras o incluso si añadimos otro huevo una tortilla para 2 o 3 personas.

Variación: blanco y negro
Este es otro postre típico en España el blanco y negro. Tan solo hay que preparar una cafetera y endulzar el café en caliente. Después lo metemos en el congelador en otro recipiente hermético. De la misma manera que antes, lo sacamos de vez en cuando, para remover y evitar que cristalice. 
Leche merengada paso 5




Leche merengada paso 6
Lo serviremos poniendo en una copa o vaso grande, el café abajo y la leche merengada encima.
Leche merengada paso 7


Tanto la leche merengada como el blanco y negro se pueden acompañar con barquillos, cookies, trufas, bombones, etc. Y a la hora de espolvorear por encima podemos probar con chocolate en polvo o canela e incluso virutas de chocolate negro. Os animo a que comentéis lo que se os vaya ocurriendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reply to this post

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.