Especial San Valentín. Parte I: Sushi de corazones

Especial San Valentin parte I sushi de corazones paso 0

Puesto que se acerca el día de San Valentín, he pensado hacer un especial en dos partes, en la primera os voy a explicar cómo preparar unos deliciosos, exóticos y originales corazones de sushi. Próximamente publicaré la segunda parte, donde veremos una manera muy sencilla de preparar un postre singular.
De esta forma en lugar de ir a un restaurante, podemos quedarnos en casa y por muy poco preparar una cena romántica que sorprenderá a nuestra pareja. Además si os gusta el DIY (en inglés “Do It Yourself”) os divertiréis con la preparación, ya que para darle esa forma de corazón al sushi, vamos a realizar una pequeña manualidad que nos servirá para otras ocasiones.
Uno de los ingredientes principales del sushi es el alga nori, rica en ácidos grasos Omega 3, que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y protege nuestras articulaciones. Además, contiene vitamina C, hierro, proteínas, magnesio y potasio. Así que ya veis se trata de un ingrediente muy saludable, que deberíamos incluir en nuestra dieta. 
En cuanto a los utensilios que vamos a necesitar os diré que, para ahorrar tiempo y dinero, yo he comprado un kit donde viene todo incluido. Lo podéis encontrar en supermercados como Carrefour o Elcorteinglés, esta semana también en Lidl. Hay un par de marcas, los precios van desde 7 a 8 euros aproximadamente y lleva todo lo necesario para preparar sushi para dos personas. Podemos conseguir los ingredientes y utensilios por separado en supermercados de comida oriental, pero al final creo que no vale la pena estar perdiendo el tiempo en buscarlo todo. Abajo os pongo la marca que he comprado para esta ocasión y su contenido.
Listado de utensilios:
1 fuente o plato grande
1 esterilla de bambú
1 cazuela
4 palillos chinos
1 cuchillo grande afilado
1 tabla de corte
Film transparente
2 cajas de cartón
Hilo para atar
1 cutter
Respecto a los ingredientes, veamos la lista:
Algas Nori
Arroz para sushi
Vinagre de arroz para sushi
Salsa de soja
Wasabi
Salmón ahumado
Palitos de cangrejo
El kit de la marca Blue Dragon contiene: 4 algas nori, 2 bolsitas de arroz para sushi, el vinagre de arroz, la salsa de soja, el wasabi, 1 esterilla y hasta los 4 palillos. Cunde para unos 4 rollos de sushi. Rellenaremos 2 con el salmón y los otros 2 con los palitos de cangrejo y así tendremos más variedad.
La preparación la haremos el día de antes ya que hay dejar enfriar el sushi 12 horas. Veamos el paso a paso utilizando este set de Blue Dragon. Lo primero será cocer el arroz, cuya textura final debe ser un tanto pegajosa. Para ello calentamos agua en una cazuela y añadimos un poco de sal. Cuando hierva el agua, añadimos las dos bolsitas de arroz que vienen en la caja, tal cual están sin abrirlas y dejamos que hiervan durante 15 a 20 minutos. 
Especial San Valentin parte I sushi de corazones paso 1

A continuación retiramos de la cazuela las bolsitas, cogiéndolas por sus asas y las abrimos para sacar el arroz. Lo ponemos en la fuente, echamos el vinagre de arroz por encima y mezclamos bien. De esta forma tendremos una consistencia pegajosa que es lo que buscábamos. Dejamos que se enfríe bien.
Mientras tanto, aprovechamos el tiempo para abrir el paquete de salmón y cortarlo en tiras grandes. Los palitos de cangrejo, no los cortamos porque los usaremos enteros.
Y ahora veamos cómo se enrolla el sushi:
Especial San Valentin parte I sushi de corazones pasos 2-10
1. Extendemos bien el alga nori sobre la esterilla
2. Distribuimos el arroz por encima. Si vemos que el arroz se nos pega, nos mojaremos las manos con un poco de agua. 
3. Colocamos el relleno de salmón o de palitos.
4. Ahora procedemos al enrollado por un extremo ayudándonos de la esterilla.
5. Hacemos un poco de fuerza para quede un rollo bien compacto.
6. Cuando tengamos los cuatro rollos los envolvemos con film transparente. Y les colocamos un palillo chino encima como en la figura.
7. En este momento vamos a usar las cajas de cartón, que nos servirán para darle la forma de corazón a cada rollo. Tomamos una caja y con ayuda del cutter cortamos las dos esquinas de la base, para hacer la cuña en forma de V. Después usando el resto del cartón de la caja, cortamos dos trozos largos que utilizaremos para la parte superior en forma de media luna. Y realizamos la misma operación con la otra caja. Al final tendremos cuatro moldes uno para cada rollo.
8. Colocamos los cartones como indica la figura: la forma de V abajo y la forma de media luna encima y lo atamos con trozos de hilo en varias partes del rollo, para hacer fuerza. De esta manera, el trozo de cartón con forma de media luna empujará el palillo hacia abajo logrando así la forma de corazón. 
9. Dejamos enfriar en el frigorífico aproximadamente unas 12 horas. Pasado ese tiempo retiramos el cartón y el film transparente. Colocamos cada rollo en la tabla de corte y cortamos con un cuchillo, que debe estar muy afilado para evitar que se aplaste el rollo. Los cortes se hacen de un par de centímetros más o menos. Después los guardamos en el frigorífico hasta la hora de la cena.
La forma de comerlos es sencilla, colocamos salsa de soja en un par de cuencos o platos pequeños y echamos un poco de wasabi, según nos guste más o menos picante. A continuación, mojamos cada trozo de sushi en esa salsa, usando un tenedor o los palillos que son más divertidos.
Y ya para acabar de bordarlo no estaría de más una botella de saque, pero claro esto ya es opcional y lo dejo a vuestro gusto. Feliz San Valentín!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reply to this post

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.