Empanada de pisto y atún fácil

Empanada de atún y pisto paso 0

Esta empanada de atún y pisto es muy tradicional en España, en mi casa la hacía mi madre de toda la vida siempre que teníamos invitados o para ir de excursión a la playa o al campo, ya que es muy fácil de transportar entera o en porciones. Así que para mí es muy especial porque me trae muy buenos recuerdos, por eso a pesar de que podéis encontrar muchas recetas por la web, quería contaros mi receta.
Además esta versión, es un poco diferente porque la masa no la haremos con la tradicional receta para masa quebrada, sino con la masa de cerveza que vimos en la última entrada. Ya veréis que el sabor cambia bastante, ya que sale muy esponjosa y hojaldrada. 
En cuanto a los ingredientes lleva atún, pimiento morrón, tomate y piñones entre otras cosas. Todos ellos muy saludables porque tienen omega 3 y antioxidantes. En el caso de los piñones contienen mucha cantidad de proteína, magnesio, potasio, fósforo y ácidos grasos esenciales, lo que sería muy bueno para nuestro riego sanguíneo, articulaciones y para bajar los niveles de colesterol. Pero tampoco hay que abusar en la cantidad que pongamos ya que son muy calóricos.
Veamos la lista de cosas que vamos a usar para preparar esta empanada:
1 cazuela
1 bol
1 vaso
1 molde redondo de 26 cm (mejor si es desmontable)
1 rodillo grande
1 báscula de cocina
1 cuchara
1 tenedor
1 plato
Papel de hornear
1 pincel
Y ahora como siempre el listado de ingredientes:
½ vaso de cerveza
½ vaso de aceite
350  gr de harina
25 ml de agua
½ cucharadita de sal
2 latas de atún.
4 huevos
1 bote pequeño de pimiento morrón
1 bote de ¼  tomate triturado
Un puñado de piñones (opcional)
Aceitunas
2 pimientos verdes pequeños
400 grs de legumbres secas (garbanzos, lentejas, alubias)
Lo primero será preparar el pisto, porque necesitamos que esté frío para colocarlo en la masa. Troceamos los pimientos verdes y los sofreímos con un poco de sal, cuando estén blanditos, le añadimos el bote de tomate. Removemos el conjunto y dejamos a fuego medio durante media hora. Aparte hervimos 3 huevos durante 10 minutos para que estén duros. Después los pelamos, los troceamos y los reservamos. Cuando esté el tomate, es decir; cuando esté bien espeso y no quede agua, añadimos el atún, las aceitunas, el pimiento morrón, los piñones y le damos unas vueltas. Apagamos el fuego y colocamos el pisto en un plato o cazuela para que se enfríe.
Empanada de atún y pisto paso 1

La masa la vamos a preparar tal como hicimos aquí. Y a partir de ahí vamos a ver como seguimos. 
Lo primero será precalentar el horno 10 minutos a 210º. Después dividimos la masa en dos bollos uno un poco mayor que el otro, porque el pequeño es solo para hacer de tapa de la empanada. Amasamos uno de los bollitos (el mayor) y lo extendemos con ayuda del rodillo hasta alcanzar un tamaño un poco más grande que el fondo de nuestro molde, para que la empanada tenga un borde y así poder rellenarla bien. Con ayuda del rodillo la colocamos en el molde.
Empanada de atún y pisto paso 2

Usando los dedos doblamos la masa sobrante del borde hacia adentro y si es mucha la cortamos y la reservamos. Pinchamos con un tenedor la base. 
Empanada de atún y pisto paso 3

Colocamos papel de hornear recortándolo a la forma de la misma. Y la cubrimos con nuestras legumbres secas tal como vimos en una entrada anterior de 2 manos en 1 bol. Bajamos la temperatura del horno a 170-180º y prehorneamos la masa durante 10 minutos. Pasado ese tiempo la sacamos y le quitamos el papel de hornear con las legumbres. 
Ahora ya podemos rellenar la base con el pisto, asegurándonos de que no quede agua en el mismo. Si es preciso lo pasamos por un colador ya que el exceso de agua podría ablandar la masa. Colocamos el huevo troceado por encima. 
Amasamos el otro bollito de igual manera y colocamos encima de la mezcla tapándola. Con un tenedor sellamos los extremos y pinchamos en varios sitios para extraer el aire. Batimos el huevo sobrante y con ayuda de un pincel pintamos por encima de la empanada, si ha sobrado masa hacemos una decoración como en la foto de portada y la pintamos de nuevo. Ponemos al horno a 170ºC en la parte más baja  durante 1 hora y 15 minutos. 
Cuando esté la sacamos del horno y la dejamos enfriar antes de desmoldarla. 
Como truco, si hacéis el pisto el día de antes, el proceso es mucho más fácil y rápido. Yo suelo hacer mucha cantidad y lo congelo en porciones, ya que se puede usar para aderezar bocadillos, pastas, arroces, carnes o pescados.
Variación: podemos hacer empanadillas pequeñas cortando la masa con un molde redondo un poco mayor que un vaso.
Empanada de atún y pisto paso 4

Ponemos el relleno ayudándonos de una cucharita y plegamos la masa sobre sí misma sellándola con los dedos.
Empanada de atún y pisto paso 5

A continuación, igual que antes las pintamos con la yema batida de huevo y las horneamos hasta que estén doradas. Si hacemos las pequeñas, nos sobrará masa así que la guardaremos en el congelador en un bollito envuelto primero en papel transparente y después en un poco de papel de aluminio, para que no se pinche. Y ya lo tenéis listo para saborear en cualquier lugar. Que tengáis buen fin de semana!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Creo que si le das a las empanadillas pequeñas, unas pinceladas con aceite de oliva ,o mejor con yema de huevo, te quedaría un acabado más vistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, gracias por el apunte, me olvidé de añadirlo, ya está corregido. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ana, acabo de llegar a este blog es precioso y me encanta. Las recetas tienen todas una pinta deliciosa, das muchos trucos buenos y las fotos son una maravilla. Me ha gustado tanto que ya me he suscrito por email al blog. La receta de la empanada parece deliciosa y sencilla de hacer así que aprovecharé las fiestas para hacerla. Además el truco del pisto para usarlo en otras comidas me parece genial, me lo guardo. Muchas gracias por compartir y enhorabuena por el blog, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nerea. Siempre intento poner trucos que os sean muy útiles, que es lo que interesa en la cocina. Me alegro que te hayas suscrito, así no te perderás ninguna novedad. Espero que te salga muy rica la empanada, bienvenida al blog!
      Besos

      Eliminar
  3. Guauuuuu!!! Que ricas!!!! Esa empanadilla con ese filito rizado que le has puesto está más currado que los míos con el tenedor (jijijiji...hay que contar que siempre me lo cargo)

    La receta me parece fantástica. Apunto...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora las cierro así para que no se me salga el relleno...yo también me lo he cargado en alguna ocasión jjjjj. Me alegro mucho que te haya gustado, es un clásico pero tenía ganas de compartir mi receta con la masa de cerveza.
      Besos!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.