Bizcocho Genovés para tartas y brazos rellenos

Bizcocho Genovés para tartas y brazos rellenos paso0

Este bizcocho Genovés que os traigo hoy, se puede usar en una gran variedad de postres ya que es más flexible que los bizcochos tradicionales y con él se pueden componer tartas de formatos muy variados, incluidas las que se preparan en copas y vasos. Y también los brazos rellenos de chocolate, crema pastelera, mermelada, dulce de leche, etc. Así que ya veis, es una receta indispensable para rellenar nuestro “fondo de despensa”, porque además la podremos congelar durante un mes.
La masa tiene ingredientes que solemos tener en la despensa, lo más especial son las almendras crudas. Os aconsejo tener pasas, nueces y almendras guardadas y así siempre estaréis listos para preparar cualquier cosa, desde dulces hasta ensaladas. 
Una dosis adecuada de almendras (unos 23 gr) debería formar parte de nuestra dieta diaria, ya que poseen muchas buenas propiedades como bajar el nivel de colesterol, reducir el riesgo de enfermedades coronarias, proteger contra la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por todo ello el bizcocho Genovés es muy saludable además de rápido y fácil de preparar, ya que se hornea en 6 minutos. 
Os voy a explicar cómo hacer el bizcocho y después lo que haremos es preparar un brazo relleno y el próximo día veremos un postre delicioso con el que poder sorprender a nuestros invitados. Así que sin más dilación pongamos nuestras a manos a trabajar:
La lista de utensilios es esta:
1 bol
1 plato
1 báscula de cocina
1 cuchillo afilado
1 batidora eléctrica
1 bandeja de horno 
1 colador
1 espátula de silicona
1 pincel
Papel para hornear
Y ahora la lista de ingredientes, para el bizcocho Genovés:
3 claras de huevo a temperatura ambiente
15 gr de azúcar blanco 
113 gr de azúcar glass (podemos usar el azúcar glass casero)
113 gr de almendras blancas molidas (se pueden comprar así o molerlas con un molinillo de café)
3 huevos grandes
35 gr de harina
22 gr de mantequilla sin sal
Un poco de mantequilla para untar
Y para el relleno:
Un poco de licor
Mermelada
Sacamos la mantequilla de la nevera durante un rato, para usarla a temperatura ambiente o también podemos ablandarla un poco en el microondas. Lo primero que haremos es recortar el papel para hornear, a la medida de nuestra bandeja de horno y lo pintaremos con un poco de mantequilla derretida usando el pincel. 
Precalentamos el horno a 220º durante 10 minutos y seguimos los siguientes pasos:
Bizcocho Genovés para tartas y brazos rellenos pasos 1-6

1.  Ponemos las claras de huevo y el azúcar blanco en el bol. Batimos la mezcla a punto de nieve.
2.  Retiramos el merengue resultante del bol y lo reservamos en un plato.
3.  Tamizamos el azúcar glass en el bol
4.  Añadimos los huevos y las almendras molidas
5.  Batimos hasta obtener una mezcla homogénea y añadimos la harina. Esta harina la podemos tamizar o pisarla en un plato con una cuchara para evitar los grumos.
6.  Agregamos el merengue mezclando suavemente con la espátula de goma y a continuación echamos la mantequilla ablandada.
Por último vertemos la  mezcla en la bandeja de horno ya preparada y extendemos uniformemente la masa ayudándonos de la espátula. Horneamos unos 6-7 minutos a unos 170-180 º (dependiendo del horno) hasta que se dore un poco. 
Dejamos que se enfríe un par minutos y desmoldamos, para ello con ayuda de un cuchillo afilado separamos el bizcocho por los lados del molde. Ponemos otra hoja de papel de hornear sobre la superficie de trabajo, ahora colocamos una mano en cada parte del molde y giramos sobre este papel. Quitamos la bandeja del horno con suavidad y retiramos la hoja pegada de la base, que untamos al principio con la mantequilla. Recortamos los bordes para que el brazo salga más perfecto. Ayudándonos del papel enrollamos el bizcocho para que adopte la forma que queremos y lo dejamos enfriar unos 15 minutos.
Ahora es el momento de rellenar nuestro brazo. Para ello lo desenrollamos y lo untamos con el licor para que esté más jugoso, yo he usado de moras. A continuación extendemos la mermelada, en mi caso de higos. Enrollamos de nuevo el bizcocho, lo ponemos en un plato o fuente con la unión hacia abajo para quede más bonito, espolvoreamos azúcar por encima y lo guardamos en la nevera.
También se puede rellenar con la mermelada de fresas con licor de mora que ya vimos. O para los que sintáis debilidad por el chocolate, como yo, os aconsejo usar para el relleno del brazo, la receta con la que preparamos las trufas de chocolate aquí ya veréis que delicia. 
No os perdáis la próxima entrada porque vamos a preparar un postre de chocolate de los que impactan!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hola Ana Mª. Como bien dices este tipo de bizcocho es el ideal para ciertas preparaciones y es que su empleo en ellas es fundamental. Lo cierto es que no lo he hecho mucho, solo lo he empleado en una ocasión para hacer un tronco y lo hice sin almendras.
    El que has hecho creo que tiene que estar sensacional. la almendra le ha debido dar un toque fabuloso así que estoy seguro que de cualquier forma como lo rellenes el éxito está asegurado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Es como dices la almendra le da un puntito especial de sabor, a mi me trae muchos recuerdos, porque nos lo hacía mi madre en casa de pequeños, ella lo rellenaba cada vez con una cosa según lo que tenía en ese momento y nunca le fallaba porque no dejábamos ni las migas jjj
      Bsos

      Eliminar
  2. ¿Postre que impacta? ¿más que este bizcocho? No me lo pierdo...iya me sale la sonrisilla al pensar en el chocolate! Gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi me pasa igual. Ya verás que rico, todo un clásico de chocolate y es que esta masa es muy versátil y con ella se pueden hacer muchos postres.
      Bsos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.